miércoles, 20 de julio de 2022

Identidad digital y reputación online desde la infancia.



En un artículo publicado por la compañía especializada en seguridad informática McAfee menciona que:

“ La identidad digital por definición engloba todas las acciones que nos identifican en Internet: fotos que publicamos o en las que nos etiquetan, comentarios, likes, retweets, posts y peticiones online que firmamos. Este tipo de acciones online crean una reputación digital, una opinión que los demás se forman acerca de nosotros con lo que ven publicado". (McAfee, 2021)

Pero qué sucede cuando tus primera huellas digitales son plasmadas por alguien más, y esa identidad y reputación digital se empieza formar en torno a tí, pero sin que tú tengas una conciencia real de lo que eso significa, ni de las repercusiones que esto pueda ocasionar. Este es el caso de la nuevas generaciones, pero no debido a un delito cibernético, sino por la acción de su padres al compartir información o hasta crear perfiles para sus hijos en las redes sociales, incluso desde su gestación y nacimiento. Son muchos padres los que comparten de forma indiscriminada información, videos y fotografías de sus hijos.

De acuerdo al informe de la THE STATE OF THE WORLD’S CHILDREN 2017. Niños en un mundo digital, elaborado por la UNICEF, menciona que:

“Una encuesta de 2010 encontró que el 81% de los niños menores de 2 años en 10 países de altos ingresos (Alemania, Australia, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Nueva Zelanda y Reino Unido) tenían una huella digital, lo que significa que había un perfil o imágenes de estos niños publicados en línea” (UNICEF,2017)

Los padres en muchas ocasiones no son conscientes de la responsabilidad y riesgo que eso conlleva, pero esta practica es tan común que incluso ya tiene un nombre “shareting”, la cual consiste precisamente en sobreexponer a los niños en el mundo digital. Se publican desde imágenes tiernas, graciosa y vergonzosas, hasta la publicación de fechas de nacimiento, nombre de mascotas, eventos especiales, relaciones familiares, escuelas a las que asisten, lugares que visitan. Con ello se esta alimentando un identidad digital que tal vez no sea la más adecuada o la elegida por los niño. Todo esto en un entorno digital en el que sabemos que la información es un recurso de gran valor, representan un riesgo.

Un ejemplo de ello fue un video que se hizo viral, en el que los padres graban de forma oculta a su hijo, para descubrir por que tarda tanto, se dan cuenta que le gusta el baile y deciden publicarlo. Las reacciones, burlas y criticas no se hicieron esperar.





 Los riesgos son a corto, mediano y largo plazo, desde la utilización de imágenes en pornografía infantil, el secuestro, el ciberbullyng, baja autoestima y un poco más a futuro cuando sea adulto, el hecho que los delincuentes tengan acceso su información confidencial y puedan robar su identidad digital. El acceso al mundo digital en los últimos años ha sido tan rápido que a deja atrás a la educación digital pero enfocada en el uso responsable y seguro del mismo. Es necesario hacer esfuerzos para concientizar a la población sobre la gestión de la identidad digital propia, pero sobre todo de sus hijos, poniendo énfasis en el resguardo de la privacidad y la información pues ellos tienen ese derecho. 


Bibliografía 

McAfee. (2021). ¿Qué es la identidad digital y todo lo que puedes hacer para protegerla? https://www.mcafee.com/blogs/, 1. Recuperado el 15 de mayo de 2022, de https://www.mcafee.com/blogs/es-es/privacy-identity-protection/que-es-la-identidad-digital-y-todo-lo-que-puedes-hacer-para-protegerla/ 

UNICEF. (2017). Niños en mundo digital. Nueva York, Estados Unidos.: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (p. 92) 

https://www.youtube.com/watch?v=EZF1sZnBYJA&t=31s 


 (Enlaces a un sitio externo.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué es seguridad informática ?

 SEGURIDAD INFORMÁTICA BASICA La seguridad de la información nos habla sobre métodos y procesos que procuran proteger los archivos de inform...